Translate

martes, 13 de octubre de 2015

El Poder de la Humildad. Daniel 2.



Humildad no es sinónimo de pobreza humildad es no creerse más que los demás o tener la capacidad de valorar el esfuerzo y el trabajo de los demás.
Una persona humilde es capaz de ser obediente y de someterse a cualquier disciplina.
El ser humilde tiene sus recompensas. Las riquezas, la honra y la vida son consecuencias de ser humildes. Proverbios 22: 4 “Riquezas, honra y vida Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.
Una persona humilde tiene la gracia de Dios. 1 Pedro 5: 5 “Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.

Los altivos no son bien vistos por Jehová. Salmo 138: 6 “Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.
Consecuencias de la humildad.
1. Podemos hablar con sabiduría y prudencia. V 14 “Entonces Daniel habló sabia y prudentemente a Arioc, capitán de la guardia del rey, que había salido para matar a los sabios de Babilonia.” la falta de sabiduría nos lleva a ser arrogantes y la arrogancia nos hace ser imprudentes y groseros.
2. Nos hace aceptar y pedir ayuda de los demás. V 16-17 “Y Daniel entró y pidió al rey que le diese tiempo, y que él mostraría la interpretación al rey. Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros” Dios nos escucha en nuestras oraciones pero es bueno pedir a otros que intercedan y nos ayuden a clamar. Tanto en lo secular como en lo espiritual hay más rendimiento cuando se está acompañado a cuando se hacen las cosas solos. Mateo 18: 19 “Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
3. Nos hace hablar bien de Dios y de los demás. V 19-20 “Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo. Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría.” a las personas orgullosas les es difícil hablar bien de otros, solo miran en ellos defectos y errores.
4. Reconocemos el poder de Dios y el buen trabajo de los demás. V 21 “El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.
5. Nos hace ser agradecidos con Dios y con los demás. V 23 “A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey.
6. Puede ayudar e interceder por los demás aun por los enemigos. V 24 “Después de esto fue Daniel a Arioc, al cual el rey había puesto para matar a los sabios de Babilonia, y le dijo así: No mates a los sabios de Babilonia; llévame a la presencia del rey, y yo le mostraré la interpretación.
7. Podemos dar a conocer a nuestro Dios. Le damos el crédito a quien nos ayuda. V 28 “Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama
8. No se vanagloria o no se cree más que los demás. V 30 “Y a mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mí haya más sabiduría que en todos los vivientes, sino para que se dé a conocer al rey la interpretación, y para que entiendas los pensamientos de tu corazón
9. Hacemos que otros confíen en nuestro Dios y en lo que hacemos. V 47 “El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio.
10. Recibimos exaltación de parte de Dios y de los demás. V 48 “Entonces el rey engrandeció a Daniel, y le dio muchos honores y grandes dones, y le hizo gobernador de toda la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia.
11. Hallamos gracia y recibimos favores de los demás. V 49 “Y Daniel solicitó del rey, y obtuvo que pusiera sobre los negocios de la provincia de Babilonia a Sadrac, Mesac y Abed-nego; y Daniel estaba en la corte del rey.
La humildad abre puertas de oportunidades la arrogancia o el orgullo cierran toda oportunidad de oportunidades. Nadie quiere estar con una persona arrogante y orgullosa.